Teléfono: (011) 4311-4166 | E-mail: info@tempuspsicologos.com.ar

Blog
Visitas: 56979

Notas de Interés

Área Clínica - Asesoramiento para padres

TENGO PAREJA ¿COMO SE LO DIGO A MIS HIJOS?
Lic. María Inés Petrovic

¿Cómo decirle a los hijos que ha aparecido una persona en la vida de su madre o su padre que es apreciada y cuya compañía hace sentir bien?

¿Cómo hacerles saber las ganas que se tienen de que se conozcan, acepten a esa persona, se entiendan, compartan actividades juntos y pueda actuar como posible figura paterna o materna?

El punto de partida es que la mujer o el hombre con hijos que encontraron una persona para compartir su tiempo, acepte de sí misma sus ganas y su derecho a rehacer su vida o, por lo menos, a tomarse un tiempo para salir con alguien.

Los hijos son lo más importante que una persona tiene, pero el hecho de compartir con otro adulto la vida también lo es, tanto como lo primero.
No es cuestión de que una cosa desplace la otra o viceversa.  Ambas situaciones ocupan un lugar “ser madre o padre” y “ser mujer u hombre adulto que necesita estar con otro adulto”.

Aceptada esta nueva sensación y estado de “ser mujer u hombre y necesitar a otra persona”, llega el momento de las presentaciones.

Es conveniente tener cierto grado de seguridad sobre los sentimientos de ambos miembros de la nueva pareja (el 100% de seguridad es imposible).
En caso contrario, si todavía no hay demasiada confianza o se trata de una relación ocasional, es conveniente preservar alos hijos un poco más para evitar que se establezcan lazos que después hay que deshacer con dolor.

Lograda cierta seguridad se puede comenzar de a poco.  Un encuentro casual, un lugar con espacio para adultos y niños puede ayudar a dosificar los primeros encuentros.

Los mismos pueden ser breves, una o dos horas compartiendo alguna actividad en común.  Por ejemplo, un café en una confitería con pelotero, o bien, una plaza con juegos.

Es fundamental que el nuevo adulto que se integra a la familia trate de acercarse a los niños a través del juego.

El juego es el medio ideal que, compartido por niños y mayores, permite conocerse, distenderse, divertirse, identificarse, desacartonarse, en definitiva, acercarse unos a otros.

En una palabra, si se quiere conquistar a un niño, el juego compartido es la mejor receta.

El nuevo adulto debe tener mucha paciencia frente a los celos de los niños.
¡Es “mamá” o “papá” quien hasta hace un rato era solo para mí y ahora la/lo tengo que compartir con un extraño, al cual ella o él sonríe!

Seguramente los niños presenten “batalla”:  celos, piñas, patadas, enojos, llanto, vergüenza, silencio, etc.  Si la cosa se pone espesa, algo que les guste puede ayudar (sin caer en el extremo de comprar un objeto para cada encuentro).

Y la rueda se puso en marcha.
Después de tanta resistencia, aparecen las preguntas sobre la pareja  ¿te gusta?, ¿es bueno/a?, yo tengo mi papá o mi mamá ¿por qué viene?, ¿se va a quedar con nosotros para siempre?

O las resistencias:  “no quiero que venga”, “vos no te vas a casar de nuevo”, “acá está mi papá o mi mamá y nadie más”.

| 1 | 2 |
Tempus Psicólogos Asociados
(011) 4893-2107 | (011) 15-6191-6128 | (011) 15-4565-6853 | (011) 15-4429-9611

info@tempuspsicologos.com.ar
-.-
diseño web y hosting: www.kalfukura.com