Teléfono: (011) 4311-4166 | E-mail: info@tempuspsicologos.com.ar

Blog
Visitas: 53955

Notas de Interés

Área Clínica - Asesoramiento para padres

Los celos en el niño

Lic. Marcela Digiglio

Como muchas otras crisis en la infancia, los celos no son más que la manifestación de las dificultades que se encuentra el niño para independizarse afectivamente de sus padres.

La aparición de un hermano, un rival, es un elemento extraño a este proceso que en ocasiones colabora de manera drástica a la superación de los peligros de un excesivo estancamiento en la afectividad del núcleo familiar (padre- madre- hijo).

Los hijos únicos pueden tener mayores dificultades para abandonar esta situación.

El amor del niño es tiránico, crea y exige dependencia. El bebé lactante, indefenso, crece gracias a esa dependencia, que elabora fuertes lazos afectivos con los padres. Pero es necesario para su desarrollo como persona que renuncie progresivamente a ello en beneficio de su propia evolución.

Una vez superada la etapa de los celos infantiles, casi todos los niños logran importantes avances en la socialización, el aprendizaje y el lenguaje.

Cada historia es particular, cada niño tiene padres particulares.
En este sentido se va a poner en juego la forma en que cada uno de los progenitores haya atravesado esta etapa de los celos, cómo haya sido el vínculo de pareja de sus propios padres y como sea el vínculo de pareja entre ellos.

Cuando existen dos o más niños en la familia, es importante destacar que cada uno tiene su lugar. No se trata de una competencia, no se trata de uno u otro, sino que cada hijo ocupa un lugar distinto y es querido por sus padres.

El temor de los niños es a perder el amor de sus padres. Si el niño lo vive como amenaza y los actos violentos llevan a intentar anular al hermano o las conductas regresivas (esperables) se mantienen en el tiempo, es conveniente consultar a un profesional.

Marcela Digiglio
Lic. en Psicología
4893-2107 // 15-44299611
amdigiglio@tempuspsicologos.com.ar

Tempus Psicólogos Asociados
(011) 4893-2107 | (011) 15-6191-6128 | (011) 15-4565-6853 | (011) 15-4429-9611

info@tempuspsicologos.com.ar
-.-
diseño web y hosting: www.kalfukura.com