Teléfono: (011) 4311-4166 | E-mail: info@tempuspsicologos.com.ar

Blog
Visitas: 56979

Notas de Interés

Área Clínica - Orientación Vocacional

ES TIEMPO DE ELEGIR
Lic. María Inés Petrovic

Cuando una persona se encuentra a las puertas de una elección se ponen en juego numerosos elementos:  su historia de vida, su identidad (quién es y qué hace), el duelo por aquello que tiene que dejar, los interlocutores que están a su alrededor (padres, familiares, comunidad en general), el impacto de la elección sobre sí misma, la información que casi siempre satura, las transformaciones políticas, económicas, históricas y socioculturales.

En general, podríamos decir que frente a cada una de las elecciones que se realizan existen varios objetivos a cumplir y razones que las motivan.

Si el objetivo es pensar y armar un proyecto personal, ya sea de estudio o de trabajo, es posible que surjan los siguientes planteos:

  • Dudas respecto de iniciar algo nuevo (una carrera, un nuevo trabajo, una empresa personal).
  • Ambivalencia ante varias alternativas (todas parecen tener el mismo valor)
  • Aspiraciones que parecen antagónicas (lo que se desea lograr u obtener presenta contradicciones)
  • Inseguridad ante los problemas u obstáculos que se presentan (los conflictos y dificultades hacen peligrar la concreción del proyecto).
  • Ausencia de ideas que direccionen el proyecto (se desea lograr algo nuevo y personal pero no se sabe qué puede ser).

La persona que se encuentra frente a una elección realizará numerosos movimientos, a saber:  análisis de la nueva situación, búsqueda de información, anticipación y evaluación de los logros y consecuencias, etc.
Para todos estos movimientos se requiere “tiempo”, no sólo cronológico (de reloj) sino un “tiempo interno” que debe ponerse en funcionamiento.
Es decir, es necesario “darse” o “habilitar” un tiempo distinto de la rutina habitual, para dejar lugar a que estos procesos mentales ocurran.  En la actualidad, cuando las horas del día parecen más cortas porque todo tiene una velocidad a la que es difícil poner freno, el proceso de una elección requiere por lo menos lentificar el ritmo que se lleva y “tomarse tiempo para pensar”, nada más y nada menos que en un proyecto personal.
Como podemos ver, la expresión “proyecto personal” no solamente está reservada a los jóvenes, sino también a los adultos que desean construir algo nuevo y no pueden decidir por dónde empezar.  Entonces, un proceso de orientación no se refiere ni restringe al estudio, sino que puede estar dedicado al trabajo, a elaborar un proyecto de carácter ocupacional.
Todo proyecto, como así también toda elección, se vincula con la propia identidad (interacción entre la historia personal y las circunstancias históricas que se están viviendo), que se pone en juego y se reelabora cada vez, como también con la identidad ocupacional (percibirse inserto en la cultura del trabajo desempeñando un rol posible).

Es imprescindible entonces establecer un espacio destinado a la reflexión personal, que permita “detener” el tiempo cronológico y, a la vez, poner en marcha el tiempo interno, “lo propio” de cada uno.

 

Documento sin título María Inés Petrovic
Lic. en Psicología
4893-2107 // 15-45656853
mipetrovic@tempuspsicologos.com.ar

Tempus Psicólogos Asociados
(011) 4893-2107 | (011) 15-6191-6128 | (011) 15-4565-6853 | (011) 15-4429-9611

info@tempuspsicologos.com.ar
-.-
diseño web y hosting: www.kalfukura.com