Teléfono: (011) 4311-4166 | E-mail: info@tempuspsicologos.com.ar

Blog
Visitas: 56977

Notas de Interés

Área Forense

Actividad del psicólogo en el ámbito forense
Lic. María Inés Petrovic

La Psicología forense es una especialidad del campo de la Psicología.

Se trata de una “praxis que involucra dos vertientes: una práctica, en lo que hace a la respuesta puntual que se espera de la psicología cuando es interrogada desde el Todo Legal, es decir la pericia propiamente dicha, y una crítica en tanto reflexión, que involucra tanto al demandante cuanto al demandado”.... “de no existir tal dimensión crítica, quien ejerce lo hace en calidad de esclavo, por más eficacia y perfeccionamiento que exhiba en su tarea profesional”. (Dr. Mariano Castex)

Esta especialidad aporta su teoría y su técnica para colaborar dando su punto de vista sobre aquello que entra en conflicto, en el campo de los intercambios entre las personas.

El profesional psicólogo tendrá como tarea, aportar en determinada litis (caso), una opinión fundada, colaborando con el Juez en el dictado de sentencia.  Así también, aborda problemáticas humanas desde una perspectiva diferente a la de la clínica tradicional.

Ambas perspectivas, la Jurídica y la Psicológica, se verán plasmadas en el informe dirigido al Juez, que se emite con motivo de la pericia psicológica.

El Licenciado en Psicología podrá actuar en los distintos fueros de la Justicia, a saber:  Fuero Civil, en sus variantes Familia, Patrimonial y Responsabilidad Civil de las personas, Fuero Laboral, Fuero de la Seguridad Social y Fuero Penal.

Esta actividad requiere de una formación específica que permita un mutuo aprovechamiento del Derecho y la Psicología.

Dicha formación tiene que ver con la especialización en Psicodiagnóstico orientado hacia el área forense.  El licenciado en Psicología es el profesional idóneo, preparado para realizar un aprovechamiento cabal de las técnicas de entrevista, psicométricas y proyectivas.  Entrenado en la escucha psicológica, utiliza las herramientas a su alcance para investigar las consecuencias psicológicas en la parte actora que se juegan en un litigio.

Sin embargo, en muchas ocasiones se produce yuxtaposición o subordinación del ámbito psicológico al jurídico. Las diferencias de método, objeto de estudio y objetivos han sido utilizados para promover la idea de una convivencia imposible.

Una postura superadora de esta tendencia indica que, lejos de constituirse en diferencias insalvables, dichas distinciones como así también los puntos en común entre el Derecho y la Psicología son útiles para la investigación y construcción de interdisciplinariedad.

Documento sin título María Inés Petrovic
Lic. en Psicología
4893-2107 // 15-45656853
mipetrovic@tempuspsicologos.com.ar

Tempus Psicólogos Asociados
(011) 4893-2107 | (011) 15-6191-6128 | (011) 15-4565-6853 | (011) 15-4429-9611

info@tempuspsicologos.com.ar
-.-
diseño web y hosting: www.kalfukura.com