Teléfono: (011) 4311-4166 | E-mail: info@tempuspsicologos.com.ar

Blog
Visitas: 56978

Notas de Interés

Área Forense

PATRIA POTESTAD

Los efectos de la separación o el divorcio sobre los hijos

Dra. María Isabel Romero - Abogada

Y en este punto (sentencia del Juez) es donde se marca la diferencia con el “Divorcio”, pues con la sentencia de Divorcio se rompe el vínculo conyugal, es decir, se le pone fin al matrimonio y los ex cónyuges recuperan su aptitud nupcial pudiendo volver a contraer nuevo matrimonio.

De ahí que el principal efecto del Divorcio para los cónyuges podemos decir que es el cambio de estado civil, ya que se pasa de estar casado a divorciado, situación que no ocurre con la Separación, donde a pesar de la sentencia del Juez, el vínculo matrimonial subsiste.

Aclarada la presente cuestión, el interrogante ahora a responder es:

¿Qué sucede con el ejercicio de la Patria Potestad en el supuesto de Separación o Divorcio de los padres?

Sabido es que ocurrido el evento de la separación o divorcio, existen varios temas a resolver entre los cónyuges, máxime cuando en el matrimonio existen hijos menores de edad, tales como:

  1. La custodia, guarda o tenencia de los hijos,
  2. El régimen de visitas del progenitor no conviviente
  3. Los alimentos a favor de los hijos.

(1) Tenencia, Guarda o Custodia

En términos generales, estos conceptos son sinónimos e implican el derecho – deber de que el hijo conviva con el o los progenitores.

Ahora bien, cuando los padres se separan o divorcian, pueden acordar entre ellos quién vivirá con los hijos.  En ese caso, quien resulte elegido tendrá tenencia.
Para el otorgamiento de la tenencia hay algunas pautas que le pueden servir al Juez a fin de considerar el mejor interés del niño.  Algunas de ellas son las que a continuación se exponen:

  • Los hijos menores de 5 años quedan a cargo de la madre, salvo que existan causas graves que afecten el interés de los mismos.
  • Debe dar prioridad a la convivencia de los hermanos ya que el vínculo filial resulta sumamente importante.
  • Puede escuchar a los menores.  Si bien su opinión no es vinculante para el Juez, puede resultar sumamente importante debido a que su percepción de las cosas le brinda la posibilidad de tener un panorama más amplio a la hora de tomar una decisión.
  • Debe procurar mantener la situación existente al momento de la Separación o Divorcio, ya que, en principio, se considera conveniente no producir modificaciones en la vida cotidiana de los menores, pues ello podría afectar la psiquis de los mismos.
  • Otra cuestión importante a tener en cuenta, en el supuesto de que los padres estén casados, es que al progenitor que detenta la tenencia del menor se le reconoce el derecho al uso gratuito del inmueble que fuera asiento del hogar conyugal, mientras los hijos menores vivan con él, ya sea que el bien fuera ganancial o propio del padre no conviviente.  Y que tiene derecho a recibir del progenitor no conviviente alimentos para sus hijos.

(2) Régimen de Visitas

En cuanto al régimen de visitas, el progenitor, a quien no le fue otorgada la tenencia de sus hijos, tiene el derecho de solicitar un régimen de amplio visitas a fin de continuar con la relación afectiva que mantenía con sus hijos antes de la Separación o el Divorcio.

Dra. María Isabel Romero
Abogada
iromero325@yahoo.com

| 1 | 2 | 3 | 4 |
Tempus Psicólogos Asociados
(011) 4893-2107 | (011) 15-6191-6128 | (011) 15-4565-6853 | (011) 15-4429-9611

info@tempuspsicologos.com.ar
-.-
diseño web y hosting: www.kalfukura.com