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Notas de Interés

Área Laboral

LA EVALUACION PSICOLABORAL
Lic. María Inés Petrovic

En la actualidad, las empresas ponen especial cuidado en la búsqueda y selección de los recursos humanos, como así también procuran generar la formación necesaria para mantenerlos actualizados.
Hoy en día, la evaluación psicolaboral se ha transformado en una herramienta indispensable tanto para la incorporación de personal como para acciones de promoción interna.

Un proceso de evaluación psicolaboral efectuado correctamente es uno de los factores que contribuye en favor del logro de fines y objetivos empresariales.

Si los recursos humanos no son los adecuados para los distintos puestos, ya sea por una sobrevaloracón o por una subvaloración, los distintos procesos se verán gravemente perjudicados.

¿Cómo se realiza un psicotécnico laboral?
El profesional evaluador deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Perfil del puesto:  conocer las tareas y competencias a desarrollar por el candidato.
  • Cadena de mando:  conocer las jerarquías a las cuales deberá responder el candidato y los pares yo subordinados que tendrá a su cargo.
  • Cultura organizacional:  conocer claramente la idiosincrasia de la empresa, cómo se trabaja.
  • Técnica de entrevista:  disponer del conocimiento técnico y la experiencia que le permitan aprovechar al máximo esta técnica y luego correlacionarla con los resultados de las otras técnicas.
  • Técnicas psicométricas y proyectivas:  conocer y seleccionar las más adecuadas para la evaluación.

El psicotécnico laboral evalúa los aspectos cognitivos asociados a la capacidad intelectual que requiere el perfil buscado y los aspectos de personalidad relacionados con su desempeño laboral.

Los aspectos cognitivos que se suelen evaluar son los siguientes:  memoria, atención, concentración, capacidad de planificación y organización, tipo de inteligencia.
Los aspectos de personalidad a evaluar son los siguientes:  autonomía, capacidad de trabajo en equipo, capacidad de integración, tolerancia a la frustración, estabilidad emocional, relación con la autoridad, nivel de producción, tipo de vínculos que logra establecer.

Estos aspectos se observan en directa relación con el perfil solicitado para el puesto y las capacidades, habilidades y destrezas requeridas.

La entrevista laboral ¿es importante?

La entrevista es la técnica por excelencia que permite un amplio conocimiento del candidato.  La información que se releve durante la entrevista será correlacionada con los resultados que arrojen las distintas técnicas.

El Licenciado en Psicología es el profesional más adecuado para explotar esta herramienta al máximo de su valor y obtener la mayor cantidad de información posible, dada su capacidad de escucha sumamente desarrollada y su especial forma de conocer a las personas, preguntando sobre los distintos aspectos y diagnosticando el tipo de personalidad.

Durante la entrevista se tienen en cuenta aspectos verbales (discurso, contradicciones, asociaciones, cambios de tema, deducciones, insight frente a los errores, etc.) y los aspectos no verbales (gestos, posturas, cambios de posición, actitud).  La evolución del nivel de ansiedad, los aspectos transferenciales y contratransferenciales también constituyen elementos muy importantes.

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